viernes, 25 de mayo de 2018

DICCIONARIO NAVAL - 2ª parte

Diccionario naval - 2ª parte - de "L" a "Z"

L
Laborear. Pasar y correr un cabo por las roldanas y puntos apropiados para conseguir determinado objeto, cuando se ejerce esfuerzo sobre él.
Lampazo. Borla o estropajo de filástica, que se usa en la limpieza a bordo.
Lancha. La mayor de las embarcaciones de servicio de un buque.
Lanchón. Chata o gabarra para la descarga de los buques.
Lanteón. Motón móvil.
Lantía. Farol o linterna para iluminar la bitácora.
Lanzamiento. Prolongación de la roda y codaste sobre la línea de flotación.
Lapa. Molusco que se adhiere a la obra viva de los cascos.
Largar. Soltar del todo o de una vez un objeto asegurado. Desplegar las velas o el pabellón. Destracar una embarcación de un muelle o de otro buque, etc. Largar en banda, significa arriar.
Largar por ojo. Expresión que se aplica cuando se larga un cabo, cable o cadena por el escabén o portaespía de modo que su chicote salga afuera del buque.
Largo. Estacha de amarre de un buque dada desde las bitas de proa de a bordo, hacia proa o de las de popa, hacia popa. Se denomina viento al largo, al que viene más franco que a la cuadra y menos que por la aleta.
Lascar. Aflojar un cabo, o arriar un poco cualquier cabo que está tieso.
Lastre. Material pesado, de alto peso específico, que se suspende de la quilla o en el fondo de la sentina, para dar estabilidad al buque.
Latino. Aparejo que lleva velas triangulares envergadas en entenas. Se llama vela latina, a la tiene esta forma y percha.
Latitud. Distancia desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador contada en grados, minutos y segundos sobre el meridiano del lugar.
Légamo. El barro pegajoso, cieno o lodo que deja el mar en su reflujo.
Levar. Levantar o arrancar el ancla del fondo.
Levante. Oriente o Este.
Ligada. Ligadura, atadura.
Ligazón. Las piezas que empernadas, dan trabazón al esqueleto del buque.
Limera. Abertura practicada en el casco, para el paso de la mecha del timón.
Línea de Fe. Línea marcada en el interior del mortero del compás, para indicar la dirección de la proa del buque.
Litera. Cama firme a los mamparos del buque.
Longitud. Distancia en grados, minutos y segundos del meridiano del lugar, a contar desde el primer meridiano (Greenwich).
Longitudinal. Perfil ángulo paralelo a crujía que refuerza el fondo y armazón de la cubierta.
Lúa. El revés de las velas por la parte que van cazadas. Cara de sotavento de las velas. Tomar por la lúa, significa tomar el viento por sotavento, cambiando de amura.
Lumbrera. Abertura con tapa de cristales, que se practica en la cubierta para dar luz al interior del buque.

LL
Llano. El mar cuando no está rizado.

M
Maceta. Madera acanalada, con mango que se usa para aforrar las gazas.
Machos. Pieza de metal que van fijas a la pala del timón y que encastran en las hembras del codaste.
Maestra. La cuaderna principal y la de mayor manga del barco.
Malecón. Rompeolas , murallón para defensa y contención de las aguas.
Mallete. Refuerzo.
Mamparo. Tabique divisorio en el interior del buque.
Manga. La mayor anchura de un buque.
Manguerote. Tubo de lona, que se arma con su boca de embudo, hacia barlovento y que penetra su otro extremo por una escotilla o tambucho para ventilar el buque.
Maniobra. Evolución y movimiento de un buque o embarcación. Faena hecha a bordo. Conjunto de aparejos y cabos de labor de un buque.
Mano de rizos. Cada una de la fajas limitadas por un hilera de matafiones o de ollaos, para achicar las velas cuando el viento es muy fuerte.
Mapa. La superficie plana de la uña de un ancla.
Marcación. Visual dirigida a un punto que forma un ángulo determinado con el rumbo o con otro punto.
Marea. Movimiento alternativo del flujo y reflujo del mar.
Marejada. Movimiento de olas grandes, sin borrasca.
Mascarón. La talla en madera que adornaba la proa de los antiguos veleros, colocada encima del tajamar.
Masteleros. Palos menores que se guindan en la prolongación de los palos mayores.
Mástil. Palo.
Matafiones. Cabos delgados, hechos firmes a cada lado de la vela y espaciados en una línea, que forma una faja de rizos, para achicar la vela, atándolos bajo la relinga y abrazando el paño reducido. Los toldos llevas también matafiones.
Mayor. El palo de mayor tamaño de un buque. La vela más grande que carga dicho palo.
Mena. El grueso de un cabo medido por su circunferencia.
Meollar. Especie de torcido que se forma con una, dos, tres o más filásticas y sirve para aforrar toda clase de cabos.
Merlín. Cabito delgado alquitranado, que se usa para aforrar gazas y otros usos, de tres filásticas y mena entre 6 y 15 milímetros.
Mesana. En los aparejos de yol, de queche y de tres mástiles, el palo de popa y la vela que enverga.
Milla. Medida de longitud, equivalente a la tercera parte de la legua marina, y a 1852 metros.
Mogote. Montecillo aislado de forma cónica.
Molinete. Cabrestante metálico, formado por un tambor que gira accionado por una manivela y se utiliza para cobrar, con firmeza, cadena, drizas, escotas, etc.
Mordaza. Herraje construido para abrazar fuertemente dos cables, con el fin de empalmarlos o sujetarlos provisoriamente. Se utiliza también para frenar la cadena del ancla en vez de estopor.
Morder. En los cabos, es quedar aprisionados en una angostura cualquiera. En las anclas es clavarse bien en el fondo.
Mortero. La caja cilíndrica o semiesférica que contiene la aguja náutica.
Mosquetón. Garrucho con que se engrilleta el foque al estay.
Motón. Marco o caja con una roldana que se usa en la maniobra de los buques y sirve para cambiar la dirección de un cabo.
Motonería. La reunión de motones, cuadernales y demás piezas similares.
Muelle. Muro de piedra construido en la orilla de un río o alrededor de una dársena, para que atraquen los buques para la carga y descarga.
Muerto. Ancla de gran peso o campana de cemento, hierro u otro material pesado fondeada con una cadena en cuyo chicote, sostenido por un bolla se amarran los buques.

N
Naufragar. Hundirse, irse a pique un buque por cualquier accidente..
Náutico. Ciencia de navegar.
Naval. Lo que tiene relación con la Marina, especialmente de guerra.
Nave. Buque, embarcación.
Navegación. La acción de navegar: el viaje que se hace con el buque; el tiempo que dura el viaje.
Neblina. Vapor de agua menos denso que la niebla.
Niebla. Vapor de agua que cierra toda visibilidad, haciendo peligrosa la navegación.
Nudo. Enlace de dos cabos o de dos partes del mismo cabo, con vueltas que varían en forma y número, según el objeto o aplicación del nudo. Medida de velocidad que equivale a millas por hora.

O
Obenque. Cada uno de los cables de hacer que sujetan los palos a los costados. Se templan con tensores y, antiguamente, con acolladores.
Obenquillo. Cable de menor mena que los obenques del mismo palo, y que arma con crucetas la parte superior del mástil.
Obra muerta. La parte del casco que sobresale de la superficie del agua.
Obra viva. La parte del casco que está bajo la línea de flotación.
Occidente. Lado del horizonte por donde se pone el sol. Ocaso. Oeste. Poniente.
Ojo. Agujero de alguna cosa por donde se ensarta o introduce algo. Ojo de buey, ventana circular con cristal, para dar luz ventilación al interior de un buque. En motonería equivale a cajera.
Ola. La elevación o prominencia de la superficie del agua agitada por el viento u otra causa y que está animada de movimiento ondulatorio, es decir, con uno aparente de traslación y otro
verdadero circular.
Olla. Concavidad profunda en el fondo del mar o de una superficie cualquiera de agua.
Ollao. Ojo redondo y reforzado que se hace en los lados relingados de las velas o en determinados sitios de ellas, lo mismo que en toldos y cenefas de lonas, por donde se pasa una culebra o un matafión, para sujetarlos.
Onda de marea. Elevación del agua, al aproximarse la marea.
Oreja de burro. Navegando en popa, en velero de dos palos, cuando se abren las botavaras, una a cada banda.
Orientar. Disponer el aparejo o una vela, de modo conveniente para su mejor rendimiento.
Oriente. Punto Este del horizonte por donde sale el sol.
Orilla. Límite entre la tierra y una superficie de agua. Ribera.
Orinque. Cabo que se amarra por un chicote a la cruz del ancla y por el otro a un boyarín o a la misma cadena de fondeo.
Orza. Acción o efecto de reducir el ángulo de incidencia del viento en las velas. Plancha de madera o metal que puede subir o bajar a voluntad dentro del agua y cuyo plano coincide o es paralelo al plano de crujía.
Orzar. Ir a la orza, gobernar el buque hacia barlovento.
Ostas. Cabos o aparejos que mantienen firme el penol de una pluma transversalmente.
Ostaga. Cabo de grosor proporcionado que hace el oficio de amante de aparejo en las drizas de algunas velas.

P
Pabellón. Bandera nacional. Término similar a carroza.
Pailebot. Goleta sin gavias.
Pairear. Disminuir todo lo posible la marcha del buque, sin llegar a fachear.
Paja. Cabilla larga o perno de hierro de quita y pon, que se pasa por los agujeros taladrados a propósito en el extremo superior o cabeza de algunas bitas, para que no se desencapille el cabo amarrado a ellas. Perno de hierro, que se introduce verticalmente por un barreno practicado en la cabeza del timón para sujetar su caña.
Pala. La parte plana y ancha del remo que se apoya en el agua. Las aspas de la hélice. La parte plana del timón que va sumergido.
Palanquín. Aparejo sencillo, formado por dos motones.
Palmejar. Madero que va por el interior del casco, en el sentido longitudinal, trabando la ligazón.
Palo. El árbol o percha fija, que va en posición aproximada a la vertical y sirve para sostener las antenas, luces , plumas, velamen, ect.
Palo macho. Palo encastrado a la quilla, constituyendo la parte de mayor sección del mástil.
Pallete. Tejido de meollar o cordones de cabo, que sirve para defensa de varias cosas.
Pallete de colisión. Pallete usado temporariamente para tapar un hueco en la obra viva del casco.
Pampero. Viento que a veces llega a velocidades de huracán y que sopla del sudoeste.
Pantoque. La parte curva del casco, que une el fondo con el costado.
Paño. Las velas que lleva el buque. La tela de la que están hechas las velas.
Pañoles. Locales pequeños o divisiones que se hacen en el interior de un buque, para almacenar pertrechos y provisiones, y toman cada uno la denominación de acuerdo a su contenido.
Pasador. Punzón de hierro, que sirve para abrir los cordones de los cabos y hacer un empalme o gaza.
Pasteca. Especie de motón metálico o de madera herrado, abierto en la parte superior de una de sus quijadas, donde se pasa por seno un cabo.
Patarráez. Todo cabo que en las cabrias, y palos arbolados, hace el oficio de viento o guía, con cuyos nombres también se conoce.
Patrón. El que gobierna una embarcación menor, con licencia para ello, que no le exige conocimiento técnico de pilotaje.
Pendura. El ancla arriada, colgando sin tocar fondo o debajo de la superficie del agua.
Penol. Punto o extremo de una verga o una percha.
Percha. Todo palo que forma parte del aparejo de un buque.
Perfil. Proyección sobre el plano longitudinal de un buque, representado en el corte vertical que pasa por la línea de crujía.
Perigallo. Cabo único o aparejuelo con que se mantiene suspendida alguna cosa para su mejor disposición en el uso a que está destinada; como el que sostiene la cumbre de un toldo o el gratil de una vela de estay, para que vaya bien orientada.
Perilla. Remate del tope de un mástil o de un asta bandera.
Perno. Pieza cilíndrica de metal, con cabeza en un extremo y tuerca a rosca en el otro, que se utiliza en el buque para trabar o afirmar algo.
Pertrechar. Completar los elementos necesarios en una embarcación para hacerse a la mar.
Pescante. Especie de pluma de abordo que se puede girar hacia fuera de los costados y se usa para izar y arriar los botes y pesos.
Picada. La mar cuando está agitada.
Picar. Cortar algo a golpes de hacha, como los palos, los cables, ect. Hacer funcionar las bombas.
Pico. Percha que se apoya o articula con el palo por uno de sus extremos, llevando el otro más levantado, cargando una vela guayra o cangreja.
Pie. El arranque de algo. La base de los mástiles. Pie de gallo, ramales de cable o cabo, donde se afirma un aparejo o también el soporte (arbotante) de los cojinetes de los ejes portahélices, en buques de dos hélices.
Pie de carnero. Puntal de quita y pon.
Pie de amigo. Pequeño puntal, colocado en posición inclinada, que sirve para ayudar a los barraganetes en el sostén de la borda.
Pínula. Instrumento simple, que sirve para dirigir visuales.
Pinzote. Herraje del extremo de la botavara o tangón, que se articula con el tintero que va fijo en el mástil.
Piña. Especie de nudo que se hace en el chicote de un cabo, en forma de botón o esfera.
Piola. Cordón de tres filásticas de fabricación más esmerada que el meollar; colchado a la izquierda.
Pique. Irse a pique, significa naufragar, hundirse. Pique de proa, espacio cerrado estanco, ubicado en el extremo inferior de la proa; sirve para corregir el asiento del buque. Pique de popa, igual al anterior pero instalado en popa.
Placer. Banco de arena o fango.
Plan. La parte más plana y horizontal del casco próxima a la quilla. Cubierta que cierra el doble fondo.
Planchada. tabla larga o conjunto de tablas que, apoyadas en tierra, sirven de puente para el embarque y desembarque.
Pleamar. Mayor altura de la marea y tiempo que dura.
Pluma. Aparato que se usa para arriar e izar cargas y está formado por un palo o percha y varios aparejos.
Polea. Garracho, motón, roldana.
Poniente. Occidente, Oeste, el lado por donde se pone el Sol.
Pontón. Barco chato. Embarcación vieja que sirve de almacén, faro flotante, etc.
Popa. La parte posterior de un buque.
Popel. Lo que está más hacia popa de algo.
Porta. Cualquiera de las aberturas rectangulares que se practican en los costados del carco para dar paso a las personas, cargas, etc.
Portalón. Abertura en la borda de un buque donde están las escalas, para subir a bordo.
Portaespía. Aparato utilizado para que los cabos y cables de remolque y amarre no se deterioren por el roce con el canto de la borda.
Porte. Desplazamiento o peso útil del buque.
Porteneto. El que produce beneficio al armador.
Practico. El piloto u hombre de mar que conduce los buques por lugares que le son familiarmente conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.
Precinta. Tira de lona alquitranada con que se forran los cabos envueltas espirales.
Prensa. Caja o armazón que rodea un eje, una barra, etc. Empaquetada con estopa para ajustar esa abertura por donde pasa el eje o barra, etc, y evitar que por ese lugar entre el agua, vapor, etc. Hay casos en que sirve para impedir la salida de los elementos mencionados.
Proa. La parte delantera del buque.
Prole. Lo que se encuentra más a proa que algo.
Propao. Barandilla que se colocaba al pie de los palos de los veleros para amarrar cabos.
Puente Cubierta. Los pisos que sirven para tránsito por el interior de un buque.
Puerta. Plancha de acero, hierro, etc., o armazón de madera que sirve para cerrar una abertura en un mamparo, camarote, pañol, cámara de calderas, etc.
Puerto. Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los buques y embarcaciones.
Pujamen. El lado inferior de las velas, de paño a paño.
Punta. Lengua de tierra que se interna en el mar. Cabo.
Puntal. Altura del buque, desde la parte superior de la quilla a la cubierta.
Puño. Cada uno de los ángulos de una vela. El extremo más delgado del guión de un remo.

Q
Quebranto. Movimiento en la trabazón de un casco, por el cual la quilla se arquea, elevándose en el medio y bajando en sus extremos, con pérdidas del arrufo.
Queche. Aparejo compuesto de dos mástiles, el mayor y el mesana. Este último tiene su fogonadera delante del timón.
Quijada. Cada uno de los lados que forman la cajera de un motón o un cuadernal y es atravesada por el eje de roldana.
Quilla. Es una viga de hierro o madera dura que va de proa a popa y que forma la columna vertebral de un buque, en toda su extensión. De ella salen las cuadernas, la roda y el codaste.
Quilla de balance o rolido. Piezas colocadas en los pantoques del buque y a todo lo largo del casco; sirven para disminuir los balances.
Quilote. El lastre externo de un yate, fundido en moldes en un block; puede ser de hierro, plomo o madera pesada.

R
Rabiza. Cabo delgado unido por uno de sus extremos a un objeto para sujetarlo, como el cabo o trenzado que lleva la navaja marinera, para asegurarla a la muñeca o al cuello.
Raca. Anillo de metal que abraza una percha y sirve para correr fácilmente lo que en él se sujeta, como el puño de amura en un foque, para llevarlo al extremo del botalón.
Rada. Extensión de mar, cerca de la costa, donde pueden fondear los buques, al abrigo de ciertos vientos, pero abierta para otros.
Raquear. Robar en buques perdidos contra la costa.
Raseles. Vargas que, como refuerzo adicional, se colocan entre las vagras ordinarias en los delgados del buque.
Rastrear. Arrastrar por el fondo un rezón, una red o un cabo para dar con un objeto que se busca y tratar de cobrarlo.
Raz de marea. Fuerte corriente provocada por la marea en algunos lugares.
Rebenque. Pedazo de cabo, de longitud proporcional al objeto a que se destina y formado por la unión de tres meollares, que sirve para amarrar algunos efectos. Chicote, en su acepción de cualquier pedazo de cabo de medio metro a uno de longitud.
Recalar. Llegar un buque, después de una navegación, a un puerto conocido. Aproximarse a tierra, para reconocerla y marcar la posición.
Recalmón. Repentina y considerable disminución de la fuerza del viento.
Recorrer. Inspeccionar, repasar y reparar todo lo que forma parte de un buque.
Redondo. Dícese del viaje de ida y vuelta. Vela cuadrilátera, que se iza con una percha en el palo trinquete. Virar en redondo es cuando la maniobra se realiza derivando hasta empopar, cayendo a la otra amura trasluchando.
Reflujo. El descenso de la marea. Resaca
Refrescar. Aumentar el viento de intensidad.
Regala. Intersección del trancanil de la cubierta principal con la traca de cinta de dicha cubierta; hacia arriba se tiende la borda.
Registro. Aberturas que se hacen en los costados, tapas o fondos de compartimientos, tanques, etc., para tener acceso al interior de los mismos
Relinga. Cabo que se cose en los lados de las velas.
Remo. Palanca que, apoyada por uno de sus extremos en el agua y movida por el otros a fuerza de brazo, se usa para hacer avanzar una embarcación.
Remolcar. Tirar un buque de otro, o de un objeto cualquiera que flota.
Remolino. Movimiento circular de las aguas o del viento.
Remontar. Navegar contra la corriente.
Rempujo. Abrazadera de cuero o lona que proteje la mano cuando se empuja la aguja al efectuar costuras en paños de velas, relingas, etc.
Repicar. Empezar el repunte, o sea la creciente de la marea.
Resaca. El movimiento del mar al retirarse. Reflujo.
Resguardo. Distancia prudencial a las salientes de la costa o a un sitio de peligro.
Respeto. Respuesto de ciertos efectos de a bordo, como ancla de respeto, jarcia de respeto, etc.
Restinga. Punta o lengua de arena o piedra bajo el agua y poco profunda.
Retinada. Todo cabo o aparejo que sirve para evitar la caída, resbalamiento, roce o movimiento de cualquier cosa.
Reventar. Las olas cuando chocan contra la costa o un arrecife, o contra el casco de un buque y es lo mismo que romper. Refiriéndose a una vela o jarcia, cuando aquélla se desgarra o ésta falta, por la fuerza del viento.
Reviro. El torcimiento de una pieza, sobre un eje imaginario, así por ejemplo, un motón revirado es el que tiene dos cajeras, una sobre otra y con las roldanas en planos verticales.
Rezón. Ancla de cuatro uñas y sin cepo, usada en embarcaciones o para rastrear objetos en el fondo, dándosele también el nombre de grampín, cuando es pequeño.
Ría. Brazo de mar que se interna en la costa y la desembocadura de un río próximo al mar.
Ribera. Margen u orilla de mar o río y, por extensión, la tierra cercana a los ríos.
Rifadura. Desgarramiento de una vela.
Rizos. Cabos que pasan por los ollaos, practicados en las velas, para achicar su superficie, aferrándolos a la relinga. La superficie de vela comprendida entre estas líneas de ollaos. La maniobra de reducir de esta manera la superficie bélica, se llama tomar rizos. Ver matifión.
Roda. Pieza, la más saliente de la proa del buque y que permite darle la forma apropiada en esta extremidad.
Rol. Lista de tripulación de un buque. Lista general.
Rolar. Oscilar el buque, escorando alternativamente a una y otra banda.
Roldana. Rueda de madera o metal sobre la que trabaja un cabo en los motones o en cualquier otra cajera. Polea.
Rolete. Cilindro que gira sobre un eje, alrededor del cual pasa una estacha, un cabo de fondeo o una cadena.
Rompiente. Bajo o escollo que corta el movimiento ondulatorio de las olas, produciendo la formación de crestas desmoronadas.
Ronza. Desplazamiento lateral de un buque.
Roñada. En general, todo círculo, argolla o anillo más o menos grande y grueso, que se forma para varios fines con un cabo. Similar a estrobo.
Rosa de los vientos. Círculo en el cual están marcados los treinta y dos rumbos en que se divide el horizonte, y otras subdivisiones.
Rosca. Buque en rosca, se llama al casco en proceso de construcción cuando le falta el aparejo, máquina y demás implementos que lo completan.
Rumbo. Dirección de la marcha de un buque. Abertura en el casco, producida por accidente.

S
Sable. Listón de madera plana, que se introduce en los sobres que llevan algunas velas en su caída de popa, para que éstas tengan un mejor escape de viento y mantengan el alunamiento.
Saco. Ensenada profunda, cuya boca es más estrecha que su interior.
Salvachía. Estrobo largo y flexible, hecho de filásticas o meollar, sujetas o amarradas a cortos trechos con varias vueltas bien ajustadas, se emplea para tesar jarcias, enganchar un aparejo, suspender, perchas, etc., y según su finalidad se compone de más o menos filásticas o meollares.
Salvavida. Flotador de distintas formas para sostener a las personas en el agua.
Saltar. Acción de arriar o filar un poco, un cabo. Cuando se arría o fila todo, se dice lascar. El viento, cuando repentinamente cambia de dirección.
Sargazo. Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando verdaderas praderas marinas, que se denominan mar de sargazos.
Sección maestra. Es la sección transversal que corresponde a la mayor manga del buque.
Semáforo. Torre elevada, en donde se establecen señales útiles para navegación. Por ejemplo, la cantidad de agua existente en un determinado momento y paraje.
Seno. Golfo, ensenada. El arco o curva de una cosa cuando no están tirantes sus extremos. El seno de un cabo o cable.
Sentina. La parte más profunda del interior del casco, donde se resume le agua que penetra en él.
Septentrional. Norte, relativo a este rumbo o hemisferio.
Serreta. Listón que corre de proa a popa, afirmado sobre las cuadernas. Perfiles ángulos perpendiculares a las cuadernas colocadas en la cara interior del forro, que refuerzan los costados del casco en forma longitudinal entre el pantoque y la cubierta principal.
Servomotor. Aparato mecánico gobernado por una rueda de motor, y que a su vez, acciona la caña del timón en los buques grandes.
Sextante. Instrumento de reflexión, para las observaciones astronómicas, necesarias para encontrar la situación del buque en el mar.
Singar. Hacer caminar un bote, canoa, u otra embarcación menor por medio de un remo que se coloca en el centro de la popa, moviéndolo alternativamente de una a otra banda.
Singladura. El camino que un buque recorre en veinticuatro horas y que habitualmente se cuenta desde un mediodía al siguiente.
Sirgar. Lleva una embarcación tirándola desde la costa con un cabo.
Situación. Determinación y conocimiento del lugar en que se encuentra el buque.
Sobrequilla. Pieza que en las embarcaciones menores va empernada a la quilla, por la parte interior y sirve para reforzarla.
Socaire. Abrigo o defensa que ofrece algo en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento. Estar o ponerse al socaire, dicho marinero: esquivar y rehuir el trabajo. Tomar socaire: Sujetar un cabo que trabaja o del que se está tirando, dándole una vuelta sobre un barraganete u otro madero para que no se escurra.
Socollada. Sacudida fuerte de los cabos y jarcias que son los movimientos del buque se aflojan y se estiran bruscamente (estrepada).
Sollado. El espacio bajo cubierta principal destinado al albergue y alojamiento de la tripulación.
Sonda. Instrumento para conocer la profundidad y calidad del fondo, compuesto generalmente de escandalio y sondaleza.
Sondaleza. El cordel en cuyo extremo se fija el escandalio y que lleva nudos o señales que marcan las brazas (1,83 mts.)
Sotavento. El lado contrario de donde viene el viento.
Spinnaker. Vela triangular que se establece con un tagón y se usa con vientos francos.
Spring o esprin. Estachada de amarre de un buque; en un caso dado hacia popa si la bita de a bordo está a proa; en el otro caso es al revés, es decir, hacia proa cuando la bita se halla a popa.
Superestructura. Todo lo que se encuentra por encima de la cubierta de intemperie.
Surgidero. Fondeadero
Surto. Se dice del buque que está fondeado
Suspensión cardánica. Artificio muy utilizado a bordo, en compases, calentadores, lámparas, etc., para que se conserven su posición horizontal, a pesar de los movimientos del buque.

T
Tablazón. Conjunto de las tablas que recubren el esqueleto y forman la cubierta de una embarcación.
Tamborete. Zuncho que afirma el mastelero a su palo.
Tambucho. Especie de cajón que en las cubiertas expuestas cubre a un escotillón de un acceso.
Tangón. Percha que se utiliza para establecer la spinnaker, o amarrar botes o arrastrar artes de pesca . En su primera función se articula al palo por medio de una boca cangrejo o un pinzote y tintero.
Tanques de asiento. Tanques utilizados para el adrizamiento del buque, colocados generalmente a proay popa, llenos de agua.
Tapín. Tapón de madera torneada que se encaja sobre la cabeza de un perno de cubierta, cerrando el hueco herméticamente.
Taquilla. Armario pequeño en el buque, que se utiliza para guardar diversos objetos.
Tarquina. Vela trapezoidal, envergada al palo en su caída de proa y armada por medio de una percha diagonal que va del puño de amura al superior de la caída de la popa.
Telemotor. Sistema hidráulico que comunica el movimiento de la rueda de cabillas al servomotor.
Telera. Caja donde se guarda y tienen listas las banderas de los códigos de señales.
Temblar. Equilibrar proporcionalmente la tensión de la jarcia.
Temporal. Estado del mar con vientos de gran fuerza. Borrasca.
Tenedero. Lugar donde se puede fondear. Calidad misma del fondo, con respecto a la adherencia o tenacidad de las anclas para garrear.
Tender. Se usa este verbo en las frases: tender un ancla, tender un anclote, una espía, una amarra, una red.
Tensor. Aparato metálico de varias formas, compuesto por un tubo o cuerpo central, en el que se atornillan por cada extremo dos pernos con rosca contraria y terminados en ojo u horquilla.
Tesar. Halar de un cabo o cable, para ponerlo más rígido.
Timón. Pieza de superficie planas que, pudiéndose poner oblicuas con respecto al plano longitudinal, sirve para gobernar el buque. La pala es la parte posterior de caras paralelas.
Timonear. Gobernar el buque con el timón.
Tingladillo. Disposición de las tablas del forro que, en vez de juntar sus bordes, se colocan montadas a la manera de un tejado.
Tintero. Pieza metálica hembra, donde se articula el pinzote.
Tira. Trozo de cabo al que se agarran los marineros para halar del mismo en alguna faena o maniobra, siempre que pase por un motón o cuadernal.
Tiramoliar. Tirar por fuera y dejar flojos los guarnes de un aparejo o un cabo que laborea por uno o más motones, a fin de que este o la veta de aquel, se escurra con facilidad en la faena o maniobra que se está realizando o bien para enmendar al referido aparejo.
Toldilla. Es la superestructura de popa.
Tolete. Palito clavado en la regala de los botes u horquilla articulada en la misma, que sirve de apoyo en los remos para bogar.
Tonelaje. El desplazamiento de un buque en toneladas, o sea su peso.
Tope. extremo superior de los mástiles.
Tornado. Huracán en el golfo de Guinea y América central.
Traca. Filas de tablas o planchas que corren de las roda codaste y pueden ser de forro, cubierta, etc.
Tracanil. Hiladas de planchas en los costados, sirviendo de tapa a las cabezas de las cuadernas.
Trapa. Retenida que se da a un objeto que pende.
Transbordar. Pasar personas u objetos de un buque a otro.
Trasluchar. Cambiar de amuras las velas en la virada en redondo. Tomar por la lúa. Erróneamente se dice trabuchar.
Través. Es dirección perpendicular al costado del buque.
Travesía. viaje por mar, de un punto a otro.
Travesín. Estacha de amarre dada de una bita de a bordo en dirección perpendicular al costado.
Trinca. La ligadura con que se sujetan algunas cosas. El cabo mismo con que se hace ésta ligadura.
Trincafiar. Coser la relinga de la vela, dando trincafías con merlín o piola. La trincafía e un conjunto de ligaduras cuyas vueltas van separadas en distancia y sujeta cada una con medio nudo.
Trinquete. El palo de proa en losbuques que llevan más de uno. La vela que se enverga a el.
Trinquetilla. El primer foque de los veleros que lleva más de uno y que iza en el estay más bajo.
Tripulación. Gente de mar que lleva el buque para su maniobra o servicio.
Túnel. Paso en forma de pasillo que comunica los alojamiento del personal con la cámara de maquinas o la de calzada o estas entre sí, utilizadas para alojar tuberías o para cualquier otro objeto.
Túnel de la Hélice. Espacio estanco, en forma de tubo, pasillo o simple compartimento, por donde pasa el eje de propulsor, y que se extiende desde el mamparo de popa de la cámara de maquinas hasta el mamparo de la cabina donde va colocado el prensaestopa.

U
Uña. El extremo de cada brazo de un ancla, que también se llama pico de oro.

V
Vagras. Miembros estructurales longitudinales, paralelos a la quilla vertical, destinados a resistir la flexión del casco. Vagras de carga, de madera y dispuestas sobre las cuadernas con el fin de evitar el contacto entre la carga y el forro.
Vaina. Dobladillo que se hace en las velan en sus orillas.
Vaiven. Cabo de tres cordones, cada uno de tres o siete filásticas. Su mena oscila entre los seis o veinte milímetros.
Valuma. Baluma.
Varadero. Lugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra con el objeto de repararlas, pintarlas, etc.
Varar. Poner en seco las embarcaciones. Encallar un buque en la costa o en un bajo.
Varenga. Pieza estructural transversal que se afirma en la quilla y enlaza las ramas de una cuaderna de pantoque a pantoque.
Vela. la superficie formada por la reunión por medio de costuras, de varios paños de lona y que izada en los mástiles aprovechan la fuerza del viento, para impulsar el barco.
Velacho. gavia del trinquete o sea la vela que iza sobre la de este nombre.
Velamen. el conjunto de las velas de un buque o embarcación.
Velar. Sobresalir algo en la superficie del agua, que se encuentra adherido al fondo.
Vendaval. Viento muy fuerte, que sopla del lado del mar.
Ventarrón. Viento duro.
Verdín. Filamento adherido al casco de un buque cuando permanece mucho tiempo en el agua. Se lo llama también barba
Verduguillo. Galón. Listón de media caña se que coloca longitudinalmente en los costados del buque, con adornos, defensas o refuerzos.
Verga. Percha asegurada por el medio y en sentido perpendicular a los palos, para largar en ella una vela.
Veril. El borde de un barco. Banco o placer.
Vertellos. Bolitas agujereadas, que se ensarte en forma de rosario y se emplean para disminuir la fricción en el aparejo del buque.
Vía de agua. Abertura en el casco, por donde penetra el agua.
Viento. Corriente de aire producida por diferencia de presión. Cabo que se ata a una cosa, para mantenerla en alto. Los sostienen laterales del botalón.
Vigía. Centinela en lo alto de la arboladura.
Vigota. Pieza circular con un o varias agujeros o groeras, que sirven como moton o para tesar la jarcia con acolladores.
Vinatera. Cabito delgado y corto con una gasa en uno de sus extremos y una piña o canzanete en el otro, el cual se hace forme por su medanía. Sirve par abrazar y sujetar una vela o un cabo a fin de que no este suelto o cuelgue. Se llama también así a una beta suspendida por un chicote de una verga y que lleva, en el otro extremo, un guarda cabo para servir de guía a cualquier cabo o aparejo.
Virar. Cambiar de bordada o de rumbo una embarcación de vela. Cambiar de rumbo un buque. Hacer girar el cabrestante para que cobre de la cadena para zarpar el ancla o disminuir la cantidad de cadena. Los mismos seria en cualquier maniobra que intervenga cualquier guinche para izar embarcaciones, pesos, tesa, cabos, etc.
Virador. Andarivel que sirve para guindar y calar los masteleros y masteleros. Cuando no se puede alar directamente de un cabo, cable a cadena con el guinche o cabrestante, se hace uso de un virador que se amadrina al cabo, cable o cadena.
Virasón. El viento que sopla desde el mar, en as costa, durante el día cuando no reinan vientos grandes .
Volante. toda vela, cabo, etc, de quita y pon.
Vuelta de Bao. Curva de la cubierta en el sentido transversal, siendo más alta en el centro que en las bandas.

Y
Yate. barco de recreo a vela o motor.
Yawl o yol. banco aparejado con los mástiles, mayor y mesana, estado asentado este último atras del timón.

Z
Zafar. Rebasar, desembarazarse, separarse de un estorbo, estar libre o escapar de algún peligro.
Zafarancho. Esfuerzo de conjunto realizado por la tripulación para salvar situaciones de apremio, como zafarancho de colisión, de incendio, de combate, etc.
Zaga. en la corredera de barquilla, longitud del cordel, más o menos de la eslora del buque, a partir de la cual comienza los nudos que indica la velocidad.
Zallar. Hacer rodar resbalar o arrastrar un objeto hacia la parte exterior del buque, ya sea empujándolo o tirándolo de el a fuerza de brazos o por medio de aparejos. Así de dice: zallar tangones, zallar botalones, zallar perchas, etc.
Zapata. Tablón compuesto de una o varias piezas que se afirma en la quilla por su lado exterior, con refuerzo o relleno para bajar más su lastre.
Zarpar. Levar el ancla, hacerse a la mar.
Zozobrar. Irse a pique el buque.
Zuncho. Abrazadera o aro de metal para fortalecer ciertas piezas. Zunchos de presión que aprieta por medio de tuercas y tornillos. Zunchos de Bisagras, el que tiene un gozne que se puede abrir o cerrar por la parte opuesta de una chaveta o perno.

Fuente : portal del Puerto de Ceuta.


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 FUENTE:

https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18491914/Diccionario-naval---2-parte---de-L-a-Z.html