martes, 29 de mayo de 2018

Floculación

La floculación

La floculación es una técnica de separación habitual en las industrias del petróleo, la biotecnología, la pasta y el papel, potabilización de agua y la industria minera. Consiste en un proceso en el que las partículas pequeñas en suspensión se agregan para formar grupos (denominados "flóculos") de mayor tamaño, sedimentados en la fase líquida, con lo que se reduce la turbidez de la solución. El rendimiento de los productos químicos y los polímeros que intervienen en la floculación depende de la distribución del tamaño de las partículas presentes en la solución, la concentración de sólidos, la eficiencia del mezclado, así como de la dosificación y del tipo de aditivo. La eficacia de este proceso influye en las fases ulteriores de separación, sedimentación, flotación y purificación.

La floculación en la potabilización del agua

 

Las prácticas de coagulación y floculación son tratamientos previos esenciales para muchos sistemas de purificación de agua.

En el proceso convencional de coagulación-floculación-sedimentación, se añade un coagulante al agua fuente para crear una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupación de partículas entre sí para formar “flóculos”. El agua se traslada entonces a un depósito tranquilo de sedimentación para sedimentar los sólidos.

Los sistemas de flotación de aire disuelto agregan también un coagulante para flocular las partículas en suspensión; pero en vez de usar la sedimentación, burbujas de aire presurizado las empujan hacia la superficie del agua desde donde se pueden extraer.

Se ha desarrollado un sistema de floculación-cloración como tecnología de punto de uso, especialmente para países en vías de desarrollo. Éste usa paquetes pequeños de productos químicos y equipos sencillos como cubetas y un filtro de paño para purificar el agua.

Finalmente, el ablandamiento de cal es una tecnología utilizada por lo general para “ablandar” el agua —es decir, eliminar las sales minerales de calcio y magnesio. En este caso, el material que se decanta no es el sedimento en suspensión sino las sales disueltas.

https://elmaquinante.blogspot.com.ar/p/blog-page_52.html



FUENTES:

https://www.koshland-science-museum.org/water/html/es/Treatment/Coagulation-Flocculation.html

https://www.mt.com/mx/es/home/applications/L1_AutoChem_Applications/L2_ParticleProcessing/Formulation_Flocculation.html#applications