domingo, 8 de abril de 2018

TIPOS DE UNIONES MECANICAS


TIPOS DE UNIONES




UNIONES RÍGIDAS, FIJAS.
• Las uniones fijas son aquellas uniones cuyos elementos de unión son imposibles de separar sin producir algún desperfecto o rotura en alguno de ellos.
• Las uniones fijas más comunes hoy en día son las uniones fijas soldadas, las remachadas y por roblones, por ajuste a presión y mediante adhesivos.


➤Remaches y roblones
Un remache es una pequeña varilla cilíndrica con una cabeza en un extremo, que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente, al deformar el extremo opuesto al de la cabeza, por
medio de presión o golpe, obteniendo en él otra cabeza. A este proceso se le llama remachado o roblonado.
El remachado puede realizarse a mano o mediante una remachadora, que puede ser manual.










➤ Remaches y roblones
Los remaches y roblones se fabrican de metal, de acero de bajo contenido
en carbono, o de materiales más dúctiles como el aluminio, como los remaches tipo "POP"

Remaches de aluminio tipo "POP"




Para unir dos piezas por un agujero que pasara nuestro remache, el cual mediante una remachadora cerramos la cabeza del remache consiguiendo así una acumulación del mismo en la parte opuesta a su cabeza.





Secuencia de remachado con remache tipo "POP"


Una variante de este método de remachado es muy conocida su aplicación en la industria aeronáutica para fijar chapas a la estructura del avión.


Los roblones son remaches grandes de diámetro superior a 10 mm. En este caso, el remachado se realiza en caliente: se eleva la temperatura del roblón al rojo vivo, de manera que el material se reblandece y se puede deformar fácilmente. (roblonado).

➤ Unión por ajuste a presión
Una unión por ajuste a presión o por aprieto es aquella que se realiza cuando el eje es más grande que el agujero donde va a ir colocado.
Esta unión impide el movimiento entre ambas piezas.
Podemos diferenciar pues, dos elementos: el eje es la pieza interior y el agujero es la pieza exterior.
Dependiendo de la diferencia entre las dos medidas, el aprieto será más fuerte o más débil.
En el primer caso, para introducir una pieza dentro de la otra, será necesario calentar la pieza donde esté situado el agujero para que se dilate y, seguidamente, poder introducir el eje con facilidad. Cuando ambas piezas alcanzan la temperatura ambiente, la unión estará realizada.

Con este método se introduce, por ejemplo, el bulón en la biela y esto, a su vez, en el conjunto biela-pistón de un motor de automóvil en e que el bulón va fijo a la biela.
Para ajustes con poca diferencia se introduce una pieza en la otra por medio de presión, ya sea aplicando un método manual o ayudándose de prensas hidráulicas.



UNIONES RÍGIDAS, FIJAS,SOLDADAS
La soldadura es unir dos metales de idéntica o parecida composición por la acción del calor, directamente o mediante la aportación de otro metal también de idéntica o parecida composición. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmósfera, principalmente contra el oxígeno y el nitrógeno.
➤Soldadura blanda
Aplicación: Unión de componentes electrónicos a circuitos impresos, unión de cables eléctricos, de chapas de hojalata y en fontanería para unir tuberías de plomo.



➤Soldadura fuerte
Aplicación: Como material fundente desoxidante se emplea bórax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unión. Este tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia
considerable en la unión de dos piezas metálicas.



➤Soldadura oxiacetilénica o autógena
Aplicación: Para soldar es necesario fundir zonas a unir de los dos metales.
Luego se le añade el metal de aportación en forma de varillas. Para realizar la soldadura se necesita el siguiente equipo




➤Soldadura eléctrica
Este tipo de soldadura utiliza corriente eléctrica para calentar la zona o puntos de unión, consiguiendo una temperatura superior a la de fusión del metal.

Los métodos más utilizados son:
➯Soldadura por resistencia: Consiste en unir chapas o piezas muy finas sujetas entre dos electrodos, por los que se hace pasar una corriente eléctrica que funde estos puntos. Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule: el calentamiento se produce al pasar una corriente eléctrica a través de la
unión. Los propios electrodos son los que sujetan las piezas que hay que unir hasta que los puntos se han solidificado.


➯Soldadura eléctrica por arco voltaico: si dos conductores, unidos cada uno a un polo de un generador, se acercan, llega un momento en que, a una cierta distancia, salta un arco entre ambos. Este arco produce una temperatura muy superior a la de fusión del acero.
El arco se crea entre una varilla de aporte de material, llamada electrodo, que debe permanecer separada de la pieza a soldar para que pueda saltar el arco, y, al mismo tiempo, desplazarse para que el material se deposite en la zona que hay que unir.



UNIONES RÍGIDAS, FIJAS, CLAVADAS
Los entramados estructurales hechos de madera maciza y tableros requieren que las uniones tablero-madera puedan conservar una adecuada resistencia mecánica, durante el tiempo y las condiciones de clima en que deban prestar servicio.


UNIONES RÍGIDAS, DESMONTABLES,ATORNILLADAS
Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboración de la unión, así como conforme a su función.

➤Uniones atornilladas directamente
Las piezas que se van a unir están previstas propiamente con roscas interiores y exteriores y se enroscan entre ellas directamente (directo), sin que se necesiten elementos de unión adicionales.



➤Uniones atornilladas de fijación
Las piezas constructivas se atornillan directa o indirectamente con la finalidad de la unión solamente. Como formas de rosca se emplean principalmente roscas de punta - roscas de punta métricas ISO o roscas Whitworth, las dos tienen una gran retención automática.


➤Uniones atornilladas indirectamente
Las piezas que se van a unir se atornillan a través de elementos deunión - tornillos y tuercas -, adicionalmente se pueden emplear elementos de seguridad y arandelas. Cuando una pieza constructiva ya tiene un roscado interior, se puede realizar esta unión atornillada a través del tornillo, sin el empleo de una tuerca; este procedimiento se  emplea especialmente en las piezas de trabajo que tienen paredes lo suficientemente fuertes.



➤Uniones atornilladas de movimiento
Las piezas constructivas se unen entre sí directamente con la finalidad de la unión con una transmisión de fuerza o de movimiento al mismo tiempo. Como formas de rosca se emplean las roscas de sierra, trapecio o redondas, las cuales tienen una retención automática reducida.


UNIONES RÍGIDAS, DESMONTABLES, NACHAS VETADAS
• Las uniones de chaveta son uniones soltables, en las cuales las piezas que deben realizar un movimiento rotativo, se unen entre sí, a través de elementos de unión de arrastre de forma; estos son las chavetas.

➤Unión de chaveta
1. Chaveta
2. Eje
3. Buje
4. Ranura de la chaveta de ajuste en el eje.

➤Unión de chaveta de ajuste
Estas sirven para la fijación de una pieza deuna máquina sobre un eje, cuando la pieza de la máquina sobre el eje no se debe desplazar.
Las chavetas se instalan en ranuras de ajuste exacto del eje y transmiten solamente las fuerzas rotativas entre el eje y el buje.


➤Uniones de chaveta deslizante
Estas sirven para la fijación de piezas de máquinas sobre un eje, cuando las piezas de arrastre deben ser desplazadas axialmente sobre el eje, por ejemplo en los engranajes.
1. Chaveta deslizante
2. Eje
3. Buje
4. Ranura de chaveta deslizante en el eje


➤Uniones de ejes perfilados
En la unión de bujes con ejes perfilados en arcos circulares o ejes de chaveta, se emplean los principios de la unión de chaveta de ajuste o de chaveta deslizante.
Para la unión de bujes y ejes dentados de entalladura, se emplea el principio de la unión de chavetas de ajuste.

UNIONES RÍGIDAS, DESMONTABLES, CON PASADORES
Las uniones con pasadores se diferencian conforme a la función de los pasadores en la unión de piezas sueltas.



➤Tipos de Uniones
Fijación de dos piezas sin arrastre de fuerza, por ejemplo para la fijación de dos ruedas dentadas sobre el eje, cuando se transmiten solamente momentos de giro muy reducidos. Se emplean todos los tipos de pasadores.
 
 
 
 


➤Unión con pasadores de fijación.
1. Pasador
2. Rueda dentada
3. Eje


➤Unión con pasador de arrastre
Arrastre de una pieza de una maquina a través de otra, por ejemplo: en engranajes conmutables o en embragues, que se conmutan en estado de quietud.
Se emplean pasadores cilíndricos, pasadores de ajuste estriados y pasadores elásticos.


➤Unión con pasador de sujeción
Simplemente el mantener fija una pieza a otra. Se emplean los pasadores cilíndricos y pasadores estriados.


➤Unión con pasador de articulación
Unión movible o giratoria de dos piezas. Se emplean pasadores cilíndricos, pasadores estriados cilíndricos y pasadores estriados cilíndricos centrales.




UNIONES MÓVILES, GIRATORIAS
Los elementos de unión móvil son partes de piezas, piezas complejas o subconjuntos destinados a impedir unos movimientos y favorecer otros. Ejemplo:poleas. Dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.



UNIONES MÓVILES, DESLIZANTES
Son aquellas en la que una de las dos piezas es fija, y la otra se desliza a través de esta, con lubricante o ayuda de un tercer elemento. (Ejemplo: ballestas, muelles). Las ballestas están constituidas (fig. inferior) por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en susnextremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.



UNIONES MÓVILES, FLEXIBLES
Existen varios tipos de uniones mecánicas disponibles para cumplir con la necesidad más específica requerida por los distintos usuarios, cada uno de los diseños proporciona una adecuada fuerza de sujeción a las uniones mecánicas sin disminuir la integridad de la armazón de la cinta transportadora.
Sistema de unión deslizante de cuerpos geométricos", caracterizado por constar de un remache elástico, Fig. n1, que une dos o mas figuras geométrica entre si formando una cadena articulada y deslizante entre cuerpos a través de sus uniones, practicadas en la periferia de los mismos, por las cuales se deslizan los remaches a modo de correderas Fig. n 2 y n 3, pudiendo cambiar las guías de
posición permaneciendo todas unidas, consiguiéndose múltiples formas geométricas.




https://elmaquinante.blogspot.com.ar/p/blog-page_52.html
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

______________________________________________________________________________________
FUENTE:

Luis Eduardo Ladino Franco "Tipos de Uniones".