jueves, 17 de mayo de 2018

MEDICIÓN DE LA VISCOSIDAD EN ACEITES

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MEDICIÓN DE LA VISCOSIDAD EN ACEITES

“¿Por qué la viscosidad de los aceites industriales se mide a 40°C, mientras que la de los aceites de motor se mide a 100°C?” 
Varios factores afectan la forma en que se evalúa la viscosidad de los aceites industriales y de motor. En primer lugar, hay dos diferentes organismos internacionales involucrados en la regulación de estos dos tipos de aceites: la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), que regula a los aceites industriales, y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), quien regula los aceites automotrices. Estos organismos controlan cómo se mide la viscosidad de los dos tipos de aceite.
ISO 3448 es el estándar para los aceites empleados en la maquinaria industrial. Estos aceites tienen un grado de viscosidad que va desde el rango 2 hasta el 3,200, siendo 2 la viscosidad más baja y 3,200 la más alta. La viscosidad se mide en centiStokes (viscosidad cinemática) a 40°C. Estos aceites pueden ser utilizados donde se presenten altas cargas, condiciones ambientales variables y ambientes polvorientos.
SAE J300 es el estándar para los aceites automotrices, empleados en motores de combustión interna. Son aceites complejos que se analizan en tres categorías: invierno (W), alta temperatura (verano) y multigrado.
La categoría de invierno (W) mide el arranque en frío y la bombeabilidad del aceite a temperaturas tan bajas como 10°C bajo cero (-10°C) hasta 40°C bajo cero (-40°C). Se miden en centiPoises (cP). Sin embargo, a los grados de viscosidad SAE 0W hasta 20W también se les mide el valor mínimo de viscosidad en centiStokes (viscosidad cinemática) a 100 °C.
Los aceites en el grupo de alta temperatura van del grado de viscosidad SAE de 20 hasta el 60 y también se miden en centiStokes (viscosidad cinemática) a 100°C.
Los aceites multigrado son una combinación de los aceites grado invierno y los aceites de alta temperatura. Tienen buenas propiedades de arranque en frío y bombeabilidad en baja temperatura, así como una viscosidad estable en operación a alta temperatura (100 y 150°C).
Si usted compra aceite para el motor de su automóvil, probablemente verá el símbolo de “la dona” de la API (siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo) en la parte posterior del envase. En medio de la dona está el grado de viscosidad SAE, por ejemplo, 5W-30, 10W-40, etc. Este grupo incluye el subgrupo de alta temperatura/alto corte (HTHS, por sus siglas en inglés) y se reporta su viscosidad en centiPoises a 150°C y 10-6 seg.
En estas dos categorías (industrial y de motor), las condiciones de operación son muy diferentes, razón por la cual tienen diferentes temperaturas para medir y analizar los aceites. Estudios de la temperatura real de operación han mostrado que 40°C (104°F) es adecuada para la mayoría de las clasificaciones de lubricantes industriales. De manera similar, estudios de la industria automotriz están evaluando cual sería la viscosidad más representativas para un aceite de motor de combustión interna, si la viscosidad cinemática medida a 100°C (212°F) y reportada en cSt, o la viscosidad absoluta medida a 150°C (302°F) y reportada en cP.
 
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FUENTE:

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America